PENCAS DE ACELGA EN SALSA DE ALMENDRAS

Cuando veas un buen manojo de acelgas échale a tu cesta de la compra. Vamos a quedarnos con la pencas, la parte blanca. Verás que receta más fácil. 






Ingredientes

2 manojos de acelgas 
1 litro de caldo
2 dientes de ajo
4 cucharadas de almendra cruda molida
200 gr de jamón serrano picadito
2 ó 3 cucharadas de brandy
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Preparación


Empieza por lavar las acelgas.  Separa la hoja de la acelga de la parte blanca, es decir, las pencas. Déjalas enteras para cocerlas.

Cuece la hoja y la penca en agua con un poco de sal. Yo las pongo en la olla rápida 2 minutos. No necesitan mas.  Sácalas de la olla, escurres y las cortas en trocitos de 1-2 cm aproximadamente. Reserva el agua de la cocción.

En una sartén pon un poco de aceite, añade el ajo muy picadito y sofríe a fuego lento. Cuando empiece a coger color echa la almendra y mueve bien para que no se queme. Se tiene que ir tostando pero muy ligeramente. Añade el brandy. En cuanto veas que se ha evaporado, añade el caldo de cocer las acelgas. Si las has cocido con poca agua, no pasa nada. Completa con caldo de verduras, de pollo o agua. Echa también las pencas que tenías troceadas y cuece unos 5 minutos a fuego muy suave. Comprueba el punto de sal. Ojo!!!... que luego va el jamón!!!

El jamón lo añadimos al final para darle un toque crujiente. Ponlo en una sartén tal cual, sin aceite. Deja que el jamón vaya 'sudando' un poco hasta veas que se empieza a tostar ligeramente. Retira  del fuego.

Sirve los platos con las pencas en salsa de almendra, echa pimienta recién molida y el jamón crujiente. 

Yo he calculado para 4 personas, sale una ración más que decente.  Sobre todo para cenar, tenemos un plato completo y muy rico. 

** Aprovecha cuando vayas a cocer las acelgas, echa patata y zanahoria también.  Con unos ajitos laminados fritos y  pimentón,  rehogas las hojas de acelga, patata y zanahoria y ya tienes otro plato estupendo. 

2 Comments

  1. voy a intentar hacer esta receta para ver si mis hijos comer algo de verdura, porque parece muy facil y tiene una pinta riquisima!!!
    muchas gracias por compartir! me gusta mucho tu blpg!!!!!
    besitos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!. Espero que os guste la receta. Es muy sencilla . En breve pondré la receta de las pencas rellenas. Otra forma de comer verdura y a los peques de la casa les encanta.

    ResponderEliminar

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥