YO PONGO EL PAN

Por qué no intentarlo, es un gustazo amasar. Y cuando ves el resultado de un pan rico hecho en casa, volverás a repetir. No es cuestión de dificultad, sino de paciencia.  Lo mejor es que lo hagas cuando tengas tiempo. Las prisas, en este caso, no son buenas. También se necesitan algunos trucos técnicos que vienen muy bien así que, después de haber visto variedad de recetas de cómo hacer pan, me quedo con esta que os propongo.   Podéis elegir la forma que mas os guste para vuestro pan. En esta ocasión yo voy a hacer barritas.  Vamos con las manos en la masa!!






Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
300 ó 320 gr de agua 
10 gr de levadura fresca de panadería o 3,5 gr de levadura deshidratada
10 gr de sal

Preparación

Primero se disuelve la levadura en el agua un poquito tibia.
En un bol se echa la harina, la sal y se va incorporando poco a poco el agua mientras con una mano vas ligando la masa.  

Si en lugar de hacerlo a mano utilizas algún robot de cocina o amasadora te indico:
  • Thermomix:  Echa el agua con la levadura y programa 1 minuto a 37º y velocidad 2.  Añade la harina, la sal y mezcla durante 10 segundos a velocidad 5. A continuación programa 5 minutos a velocidad espiga.
    • Amasadora: Primero se disuelve la levadura en el agua un poquito tibia. En el recipiente de la maquina echa la harina, la sal y empieza a velocidad mínima para que se vayan mezclando. Ve incorporando poco a poco el agua, y sube la velocidad de amasado.  Deja amasando durante 5 minutos.



    A continuación la pasas a la mesa para empezar a trabajar. Ayúdate de una rasqueta, lo harás mejor.


    Aunque quede un poco pegajosa no importa, no añadas más harina a la masa. Espolvorea un poco en la mesa de trabajo en todo caso, pero muy poco.  Como veras en la foto, yo tenía la mesa con harina. En cuanto puse la masa, retire toda la que quedaba. 


    Empieza con el amasado francés.  Pongo el enlace del vídeo de `La cocina de Babbete` para que se entienda mejor. La explicación es genial:  https://www.youtube.com/watch?v=apR9Id7gjG8.  A mi me ha ayudado muchísimo y le he cogido el gustillo a esa forma de amasar.  Al final debes conseguir una masa elástica que te permita bolearla y quede lisa, sin estrías.



    En un bol, echa un poco de aceite de oliva y extiéndelo. Pon la masa dentro, dale un par de vueltas con cuidado para que se impregne bien de aceite y tápala con film de plástico o si tienes un gorro de ducha, si, de esos que nos ponen en los hoteles, también te sirve.  Pon encima un trapo de algodón humedo. Déjalo en un lugar calido, lejos de corrientes de aire.  En la misma cocina. seguro que tienes buena temperatura.

    Ahora a esperar a que doble su volumen. La levadura tiene que hacer su trabajo así que dejamos a la masa tranquila.

    Cuando la masa doble su volumen, es momento de pasar a la siguiente fase.

    Pon la masa de nuevo en la mesa de trabajo.
    Divide la masa en 4 porciones iguales. Nunca rasgar o tirar de la masa para coger una porción. Siempre hay que cortarla y para ello nos ayudamos de la rasqueta.

    Pon  un poquito de harina en un rincón de la mesa haciendo de cama para colocar encina cada bola poniendo en contacto la parte bonita y lisa con la harina.

    Empezamos a hacer paquetitos.  Para ello coge una porción, la sacas de esa camita de harina y trabajas: dobla un tercio de la masa hacia dentro, hacia el centro de la masa y sella con los dedos. Con el tercio  opuesto y los laterales se hace lo mismo.  Ya lo tienes.


    Ahora formamos la barrita de pan. Con la parte fea del paquete hacia abajo, estira la masa. Es fácil, abre os dedos de las manos en forma de W y empieza a estirar como si fuera plastilina, te acuerdas?

    Pon la barrita en la bandeja que va a ir posteriormente al horno.

    Repite la operación con las otras porciones.

    Tapa las barritas  con un trapo de algodón. Deja reposar  1 hora para que leuden en lugar calentito y lejos de corrientes de aire.

    Aprovecha para precalentar el horno a 250º. 


    Llego el momento de hornear. Antes de meter en el horno haz unos cortes longitudinales a tus barritas con una cuchilla  y,  ayudándote de un colador, espolvoréalas con  un poco de harina.

    Meter en el horno. Antes de cerrar la puerta echa en la bandeja inferior un vaso de agua. Eso hará que se genere vapor de agua y hará que las barritas tengan una corteza mas crujiente. Durante 5 minutos hornea a 250º.

    Abre la puerta del horno durante 10 segundos para dejar escapar el vapor de agua que se ha formado. Cierra de nuevo, baja la temperatura a 220º y espera otros 20 minutos.

    Pasa las barritas a una rejilla para que se enfríen


    Lo has conseguido!!!!  ¿A qué no era tan difícil?










    Lo difícil, por lo menos para mi, es no comerlas según salen, tan calentitas!!!.... pero es mejor esperar un poquito.


    Si quieres hacer algún comentario, ya sabes. 


    **Gracias a las publicaciones y videos de Rosa Ardá(Velocidad Cuchara), Su(Webosfritos), Beatriz(La cocina de Babette), a Xabier Barriga e Ivan Yarza, me he animado a entrar en este mundillo de hacer pan y, aún siendo principiante, me siento orgullosa de lo que he conseguido.  Me queda muchísimo por aprender, pero poco a poco. 

    0 Comments

    ¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥