MAGDALENAS

Unas magdalenas recién hechas, esponjosas, dulces.... ¿A que tienta un poco? Y con el día que tenemos hoy son perfectas para la merienda de los peques de la casa y los mayores. Deja alguna para el desayuno!!!


Mira que he probado a hacer magdalenas y siempre había alguna pega. Cuando vi esta receta  quise intentarlo. Desde entonces es la única que utilizo. Puedo variar el sabor (canela, vainilla...) o añadir algún ingrediente más como chocolate, arándanos... 

 Eso sí, hay que tener en cuenta tres cosas fundamentales:

1.- Cuando llegue el momento de añadir la harina hazlo con movimientos envolventes para que se mezcle con el resto de ingredientes. Estos son los que se habrán trabajado ya bastante bien.
2.- Es fundamental que la masa este en el frigorífico como mínimo unas horas antes (2 ó 3) de poner en los moldes y hornear.
3.- Precalienta el horno a tope!!!!.....250º.  En el momento de meter las magdalenas bajaras la temperatura a 210º.  El contraste de temperatura hace que suban de forma espectacular.

Ingredientes

210 gr de harina de trigo o repostería
3 huevos medianos (125 gr)
175 gr de azúcar
60 gr de leche
190 gr de aceite de oliva virgen extra (o girasol)
7 gr - 10 gr de levadura química
Una pizca de canela en polvo
Ralladura de limón
Una pizca de sal


Preparación

En un bol mezcla el azúcar con los huevos y  trabaja hasta blanquear durante 5 minutos aproximadamente. Aumenta mucho de volumen y queda como una crema. Puedes hacerlo con varillas a mano o bien utilizar tu robot de cocina que seguro te ayudará y quedará mejor.  Si utilizas este último utiliza una velocidad media.

Añade el aceite, la leche, la canela, la ralladura de limón y sigue batiendo durante 2 minutos  más.
Mezcla la harina con la levadura y la sal. Añade a la mezcla anterior tamizándola. Mezcla lo justo y muy suavemente, con movimientos envolventes,  para que siga esponjosa la masa.

Tapa con film de plástico y al frigorífico. Lo puedes dejar unas horas o toda la noche. 

En el momento de hornear, precalienta el horno con opción arriba y abajo a 250º durante al menos 15 minutos.

Forra la bandeja de magdalenas o los moldes que vayas a utilizar con los papelitos de magdalenas. En este caso yo los he comprado en Ikea (los de silicona, rayas y flores) y en Aliexpress (los rígidos de lunares y rayas tonos pastel)



Saca la masa del frigorífico y remueve un poco. Rellena los moldes sin llegar al tope, unos 3/4 partes. Echa azúcar por encima y al horno.

Baja la temperatura a 210º y espera 15 minutos. Verás que se ponen muy doraditas..... Perfectas. Yo no me separo del horno para ver cómo se van transformando, me encanta. Estarán hechas en 14 - 16 minutos.


Pasado el tiempo saca la bandeja y pasa las magdalenas a una rejilla para que se enfríen. 



Si lo haces en Thermomix :

Echa en el vaso la harina, levadura, canela, piel de limón y tritura durante 1 minuto en velocidad progresiva 5-7-9. Retira del vaso y reserva.

Pon la mariposa en la cuchillas. Echa los huevos y el azúcar. Programa 3 minutos, a 37º y  velocidad 3. Después sin temperatura vuelve a programar otros 3 minutos a velocidad 3.

Añade la leche, el aceite y la sal. Mezcla unos segundos a velocidad 2.

Quita la mariposa e incorpora por último la mezcla de harina al resto de ingredientes y programa  15 segundos a velocidad 2. Echa en un bol, tapa con film de plástico  y deja reposar unas horas o toda la noche.
El resto del proceso sería igual al que te he contado antes.






Fuente: Del libro de Xavier Barriga “Magdalenas”

2 Comments

  1. Voy a probar con tu receta Cris.... tienen muy buena pinta y; asi, vario un poco y no hago siempre lo mismo....ya te contare....

    Por cierto, enhorabuena por todo este trabajo que haces, esta genial y es muy divertido, ameno y fácil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl. Espero que te gusten las magdalenas. Ya me contarás que tal quedaron.

      Eliminar

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥