MUFFINS DE CHOCOLATE Y ARANDANOS

¿Muffin o magdalena? El muffin, de origen inglés, se parece a la magdalena pero no es lo mismo. Se diferencia en los ingredientes, siendo el muffin más compacto y la magdalena más esponjosa. Dejaremos a cada uno su espacio.

Te vienes conmigo y preparamos la merienda!!??




Ingredientes

325 gr de harina
135 gr de azúcar (o 75 gr de fructosa)
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 Huevo
80 ml de aceite de girasol
180 ml de  yogur natural (puede ser sin lactosa)
60 ml de leche (puede ser sin lactosa)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharada de ralladura de piel de limón o naranja
50 gr de pepitas de chocolate negro
200 gr de arándanos deshidratados (pueden ser frescos o congelados)

Preparación

Pon a hidratar los arándanos en un bol con agua templada.  Si utilizas arándanos frescos o congelados, más abajo te doy indicaciones de cómo tratarlos.

Precalienta el horno a 180º.

En un bol mezcla muy bien el yogur y la leche.  Acabas de conseguir tu buttermilk*. Reserva.

En otro bol bate el huevo con el azúcar y cuando haya montado bien, añade la mezcla de yogur, el extracto de vainilla, el aceite y la ralladura de limón o naranja. Ve incorporando estos ingredientes sin parar de remover con las varillas.

Tamiza la harina junto a la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal.  Incorpora poco a poco a la mezcla anterior, con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.  Añade los arándanos hidratados bien escurridos  y las pepitas de chocolate, mezcla otro poquito y listo. Si los arándanos son frescos hazlo con mucho cuidado para que no se rompan y así no teñirán la masa. Si son congelados, es muy importante que no se descongelen para que no tiña la masa así que añade directamente del congelador a la harina en el último momento. 

Rellena los moldes para muffins o tulipas unas 3/4 partes. Hornea durante 25 ó 30 min.  El horno es muy particular, así que la mejor forma de saber si están listos es pinchando con una aguja y comprobar que sale seca.

Deja que enfríen sobre una rejilla y a disfrutar!!

*Prepara tu buttermilk de forma casera (fuente: http://denikatessen.blogspot.com.es/2013/04/como-sustituir-el-buttermilk.html)

**Prueba con frambuesas, moras,.....


0 Comments

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥