BRIOCHE CON FRUTAS

El clásico brioche es un pan o bollo dulce de origen francés. Ideal para tomar en el desayuno o merienda.   Le he añadido unas frutas desecadas. Algo diferente, no crees? Si no quieres no las eches pero te pierdes un bocado delicioso, avisad@ estás!!! 

Nos ponemos con las manos a la masa!!! Me acompañas?
Ingredientes

300 gr de harina de fuerza
90 gr de leche 
50 gr de azúcar
100 gr de mantequilla a temperatura en punto pomada
20 gr de levadura fresca de panadero
2 huevos 
5 gr de sal
Frutas desecadas  (pasas, naranja, arándanos....)
Mermelada de albaricoque
1 huevo para pincelar al final

Preparación

En un bol  echa la leche templada, el azúcar y la mantequilla.  Bate con varillas o batidora hasta que se integren bien los ingredientes. Desmiga la levadura y añade a la mezcla anterior. Bate los huevos y añade también. Remueve.

En otro bol echa la harina con la sal y forma un volcán.  En el centro añade la mezcla líquida hecha anteriormente y las frutas desecadas.  Si vas a echar pasas ponlas en remojo previamente y escurre bien antes de añadirlas a la mezcla de la masa.  Con la ayuda de una espátula o cuchara al principio y luego con las manos, ve removiendo hasta conseguir una masa suave y compacta. 

Pasa la masa a una superficie enharinada y trabaja un poco con las manos hasta conseguir una masa elástica y flexible. Si aún sigue pegajosa úntate un poco de aceite en las manos para trabajar mejor con ella. Así evitas el exceso de harina y te quedará mejor el brioche.  Deja reposar la masa en un bol  tapada durante 1 hora.

Pasado el tiempo, saca la masa del bol y trabájala otro poquito. Con las manos engrasadas, haz pequeñas bolas, de unos 30 gr  y ve colocándolas en el molde (previamente engrasado), formando un círculo y rellenando el centro con otra bola. También  puedes hacer brioches individuales, en moldes más pequeños y de diferentes formas (alargados, trenzas...). Yo he utilizado el que ves en la foto que es de 18 cm de diámetro, y otros en moldes más pequeños que este.

Ahora hay que esperar a que vuelvan a levar otro poquito. El tiempo de espera depende de la temperatura ambiente.  Un truco para no esperar tanto es poner el horno a 50º y meter el molde con la masa de brioche durante 20 minutos aproximadamente.

Pasado el tiempo, saca el molde y sube la temperatura del horno a 200º. 

Pincela la masa con el huevo batido y hornea unos 20-25 minutos. Depende del horno!!!.... pero se ve el color que va cogiendo el bollo. 

Cuando lo saques del horno, pinta por encima con la mermelada de albaricoque.  Queda genial!!!.

Espero que te guste!!!!



**La mantequilla la puedes sustituir por aceite de girasol
**La cobertura puede ser de azúcar, al igual que ya hicimos en los bollos suizos. Echa un vistazo: http://recetasconduende.blogspot.com.es/2015/12/bollos-suizos.html







7 Comments

  1. Vengo por tu hijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro que te guste el blog.
      :-)

      Eliminar
  2. Holaaa vengo de parte de Jaimeee, es un chico genial y ya se de donde viene esos genes...Sigue asii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, así da gusto!!! ;-) Besitos

      Eliminar
  3. Geeeeniaaaaalll tu blog, PD vengo de parte de Jaime, que hijazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro que te guste el blog.
      :-)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥