PATATAS REVOLCONAS

Patatas revolconas, meneás o machaconas, llámalas como quieras pero ya te digo que quitan el 'sentío' a cualquiera. Es un plato típico de la gastronomía española, sobre todo de las zonas de Ávila, Salamanca y Extremadura. Un aperitivo o entrante buenísimo que, sobre todo, en los meses de frío se agradece tomar.  Pero vamos, que las tomes cuando te apetezca, porque ricas están un rato. 

Vamos a la faena!!!

Ingredientes

4 patatas medianas
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
2 diente de ajo
2 cucharaditas de pimentón  agridulce de la Vera (puedes poner un poco del picante)
100 gr panceta adobada
Sal

Preparación

Pela y trocea las patatas. Ponlas a cocer en agua con sal y la hoja de laurel durante 20 minutos. Escurre las patatas pero guarda un vaso del agua de cocción.  Pasa por el pasapurés las patatas y comprueba la textura por si necesitas añadir un poco del agua que tenías reservada. Rectifica de sal.

Pela los ajos, córtalos en láminas finitas y fríelos en una sartén con tres cucharadas de aceite, a fuego suave para que no se quemen. Deben quedar ligeramente dorados. Retira la sartén de fuego, añade el pimentón y remueve rápidamente para que no se queme.  Añade a las patatas y remueve bien. 

En una sartén pon la panceta troceada sin nada de aceite a fuego medio para que vayan tostándose y soltando la grasa, así queda el plato más ligero que si fríes directamente la panceta.  Cuando veas que está en su punto, doradita, escurre bien el exceso de grasa y echa por encima del puré de patatas, remueve un poco y listo.  Reserva algún trocito para adornar si quieres.

Espero que te gusten!!!!



2 Comments

  1. Vengo de parte de tu hijo Jaime, feliz día de la madre guapa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la felicitación. Un día muy bonito. Vaya regalo que me ha hecho mi hijo!!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥