GARBANZOS CON ESPINACAS Y BUÑUELOS DE BACALAO

En estos días no podemos dejar de comer un rico potaje de garbanzos con espinacas.  Y por supuesto, con un ingrediente estrella que es el bacalao.  ¿Qué hago con él? Unos ricos buñuelos para acompañar al potaje.  Ven conmigo que te lo cuento.



Ingredientes para el potaje

300 gr de garbanzos secos 
200 gr de espinacas frescas
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
1 zanahoria
1 hoja de laurel
Sal 
Perejil picado
3 ò 4 cucharadas de salsa de tomate
1 rebanada de pan
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para los buñuelos de bacalao

200 gr de bacalao desalado (migas)
2 dientes de ajo
2 cebolletas enteras
125 gr de agua 
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
85 gr de harina
2 huevos
1 cucharadita de levadura 
1 pizca de sal
Aceite  de oliva virgen extra 

Preparación de los garbanzos con espinacas

El día antes pon  a remojo los garbanzos con un poco de sal. Al menos tienen que estar 12h. Escurre y reserva.

Para desalar las migas de bacalao, déjalas en remojo durante 24h. en el frigorífico cambiando el agua 3 veces. Escurre y listas.

Vamos a preparar primero el potaje. Yo lo hago en la olla express.

Echa en la olla los garbanzos, sal al gusto, la zanahoria, la cebolla, la cabeza de ajos entera con piel y la hoja de laurel. Cubre de agua (si quieres puedes echar una pastilla de caldo de verduras) y deja cocer durante 18 minutos. El tiempo de cocción puede variar según la calidad de la legumbre y de la dureza del agua. Así que pasado este tiempo prueba a ver qué tal están esos garbanzos.  ¿En su punto? Vamos a rematar.

Saca de la olla la zanahoria, la cebolla y la cabeza de ajos. Reserva.

Con la olla ya destapada añade las espinacas frescas bien lavadas  y troceadas. Sigue cocinando a fuego muy suave. 

Tritura con la batidora la cebolla, zanahoria. Añade la salsa de tomate y un poco de caldo de la cocción. Echa a la olla y sigue cocinando.


Ahora prepara un majado con 2 ò 3 dientes de ajo de la cabeza que tienes reservada, un poco de perejil, el pimentón dulce y una rebanada de pan que previamente has frito en aceite de oliva virgen extra. Echa al guiso y deja que dé el último hervor.


Rectifica de sal y retira del fuego. De un día para otro este guiso, al igual que otros, casi está más rico.

Preparación de los buñuelos

Los buñuelos, riquísimos. Te cuento la receta básica que tengo de mi abuela para hacerlos dulces o salados. Siempre de pequeña, mi madre por los Santos hacia los buñuelos (sigue haciéndolos)  y yo ayudaba a rellenarlos de crema pastelera, chocolate... Bueno, rellenaba uno y me comía  otro. Que vicio.  Me quedé con esa receta y nunca falla.  Vamos a por ella

En un cazo  echa el agua, la sal  y las 2 cucharadas de aceite. Pon a calentar y cuando rompa a hervir retira del fuego y echa de golpe la harina que previamente habrás mezclado con la levadura. Remueve bien y deja templar un poquito.

Bate los huevos y ve añadiendo muy poco a poco a la masa.   No eches mas huevo hasta que no haya vuelto a ligar. Repite hasta que se acabe el huevo y ya tienes una masa de buñuelos. Deja reposar. Mientras vamos a preparar las migas de bacalao.

En una sartén rehoga con un poquito de aceite los dos dientes de ajo  y las cebolletas,  todo bien picadito. Echa el bacalao desalado picadito y remueve. En un par de minutos estará listo.
Escurre bien y añade a la masa de buñuelos.

Pon en una sartén abundante aceite a temperatura media. Echa pequeñas cantidades de masa a freír. El buñuelo se suele dar la vuelta solito para dorarse por ambos lados. Si no es así, ayuda un poquito. Controla la temperatura del aceite. Si está muy fuerte se doraran muy rápido y no dará tiempo a que se hagan bien por dentro y te encontrarás que en el interior se ha quedado la masa cruda. 
 Deja sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y listos para comer.




 Espero que te guste mi potaje y mis buñuelos.





0 Comments

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥